Vel [Kataragama Devotees Trust banner. For information about the Kataragame Devotees Trust of Sri Lanka go to the Kataragama Kaele Kendra home page.]

Otros pueblos - Kataragama

RTVE Spanish National Television production



Otros Pueblos es un programa de televisión, presentado y dirigido por el periodista Luis Pancorbo, que se emite por Televisión Española desde 1983. El número de capítulos ya emitidos es de 121 distribuidos en 11 series.

Los capítulos, terminados en enero de 2009 y pendientes de fecha de emisión, han sido grabados en Canadá, Ruanda, India, Armenia, Fiji y Tayikistán.

Otros Pueblos acerca a los espectadores, mediante documentales, la forma de vida, costumbres e idiosincrasia de naciones, ciudades o tribus alejadas y desconocidas para el público español.

Kataragama es un conjunto de santuarios del sur de Sri Lanka. También es el nombre local del hijo del dios Shiva. Este documental se adentra en la sacralidad de este lugar santo para Budistas, Hinduistas e, incluso, Musulmanes. Kataragama también Kataragama y Katirkamam (Tamil கதிர்காமம்) es un lugar popular de peregrinación regional de hindúes, budistas, musulmanes e indígenas, las comunidades Vedda de Sri Lanka y el sur de India, donde el Muruga Dios es la deidad principal.

  1. Part I: Otros pueblos - Kataragama, los dioses (44:09)
  2. Part II: Otros pueblos - Kataragama, Pera Hera (44:00)

En esta segunda parte se describen los fastos rituales de la "Pera Hera". Es un conjunto de procesiones donde Kataragama, hijo de Shiva, dios de este lugar santo, cabalga a lomos de un elefante para culminar su unión con su amada.

Hoy en día es una ciudad en rápido desarrollo rodeado por la selva en el sur profundo de Sri Lanka. Pero en la época medieval fue sólo una pequeña aldea. Está situada 228 kilometros ESE de Colombo, la capital de Sri Lanka. De Tamil hindúes de Sri Lanka y el sur de la India se refieren al lugar como Katirkamam y tiene un santuario hindú famoso dedicado a Lord Katirkaman.

La deidad que preside es el Señor Murugan o Skanda. Saivita hindúes del sur de la India le llaman también como Subrahmanya. Los siguientes son los otros nombres para identificar el mismo Dios en los textos hindúes; Kandasamy, Katiradeva, Katiravel, Kartikeya, y Tarakajith. Algunos de estos nombres se derivan de la raíz Katir de Katirkamam. Katir significa luz sin forma. La Deidad se representa ya sea con seis caras y doce manos, o una cara y cuatro manos.

Por amor a Dios Murugan y para mitigar el karma malo, bhaktars traspasar sus mejillas y la lengua con el Vels, tirar carros grandes que Murthi de Murugan con ganchos grandes que se han traspasado a través de la piel de la espalda. Esta práctica se conoce como Kavadi. Vahana Murugan o el vehículo está Mayil, el pavo real.

También hay un santuario relacionado llamado como Sella Katirkamam dedicado al elefante amado rostro de Dios Ganesha cercano, que es conocido como el hermano mayor de Señor Murugan. El río de la localidad es decir, Manik Ganga o Manika Gangai (Río de Gemas) funciona como un lugar de la ablución en un baño sagrado es llevado a purificarse. Los residentes locales declaran que uno puede curarse de enfermedades por bañarse en él, no sólo por su alto contenido de piedras preciosas, sino también las propiedades medicinales de las raíces de varios árboles que el río línea a través de la selva.

Kataragama es uno de los 16 principales lugares de peregrinación budista de ser visitados en Sri Lanka. Según la crónica de la historia de Sri Lanka el Mahawamsa, cuando el Bo-retoño de árbol retoño o pipiles en que Gautama Buda alcanzó la iluminación en el norte de la India fue llevado a la ciudad de Anuradhapura, hace 2.300 años, los guerreros o Kshatriyas de Kataragama estaban presentes en el ocasión para rendir homenaje y respeto. El budista Vehera Kiri Dagoba que se encuentra en las proximidades de un templo hindú fue construido por el rey Mahasena. Según la leyenda, Buda, en su tercera y última visita a Sri Lanka, se cree que han cumplido con los Mahasena rey que gobernaba sobre el área de Kataragama en 580 antes de Cristo. Así, el budistas locales cingaleses Kataragama creo que fue santificado por el Señor Buda. El Rey se reunió el Señor Buda y escuchó el discurso del Buda, y como muestra de gratitud, la Dagoba se construyó en ese lugar exacto donde se encuentra ahora.

Templo de sincretismo Kataragama es un multi-ciudad sagrada religiosa, ya que contiene una mezquita islámica en el complejo del templo también. A pesar de las diferencias de casta y credo, muchos habitantes de Sri Lanka muestran una gran reverencia a Dios Kataragama. Rinden homenaje a él como un dios muy poderoso y pedir ayuda divina para superar sus problemas personales o para el éxito en las empresas comerciales, etc, con la ferviente esperanza de que su solicitud sería concedida. Ellos creen que Dios Kataragama realmente existe y está investido de facultades extraordinarias para ayudar a los que nunca apelar a él con fe y devoción en los tiempos de su angustia o calamidad. Muchos tamiles de otras zonas de Sri Lanka visita Kataragama.


Courtesy: Spanish National Television

Other videos about Kataragama
home